Abogado Migratorio de Los Ángeles

Su abogado migratorio quizá le haya hablado sobre un caso de la Suprema Corte de Estados Unidos llamado Padilla v. Kentucky. En padilla, la Suprema Corte de Estados Unidos legisló que a los inmigrantes que vivieran en este país, sus abogados debían avisarles que si se declaraban culpables de un crimen, esto podría llevarlos a la deportación.

José Padilla es oriundo de Honduras y un Veterano de la Guerra de Vietnam condecorado que vivió en Estados Unidos durante más de 40 años como un residente permanente legal. En 2001, trabajaba como chofer de camiones cuando un oficial de policía lo detuvo en Kentucky. El oficial registró el camión y encontró una gran cantidad de marihuana.

Padilla no quiso declararse culpable por los cargos de narcóticos, pero su abogado le aseguró que declararse culpable de los cargos y una sentencia de 5 años en prisión no afectarían su situación migratoria.

El abogado de Padilla estaba equivocado.

La aceptación de los cargos detonó una deportación obligatoria. Cuando Padilla lo supo, intentó retirar su declaración, argumentando que se le había negado una asesoría efectiva por parte del abogado.

La Suprema Corte notó que había aumentado dramáticamente en años recientes el número de inmigrantes sin ciudadanía que se declaraban culpables.  Debido a recientes cambios en las leyes, la deportación ahora es obligatoria para una gran variedad de crímenes, incluyendo crímenes  relacionados con narcóticos, como aquél por el que se acusó a Padilla.

La corte dijo que, cuando los abogados no avisan a sus clientes que declararse culpables les traerá  como consecuencia una deportación obligatoria, les niegan a dichos clientes la asesoría efectiva por parte del abogado que requiere la Constitución. La corte sostuvo que es crítico que los abogados informen a sus clientes  si declararse culpables podría traer como consecuencia una deportación.  Aunque la asesoría efectiva del abogado es crucial para los derechos Constitucionales del acusado,  la Corte ha limitado estos derechos a los acusados que se encuentran bajo custodia o que están en libertad condicional o bajo palabra.

Esta decisión de la Suprema Corte afecta a decenas de miles de inmigrantes en el  sistema judicial, a los abogados defensores y a los abogados migratorios. La Suprema Corte reconoció que, para un inmigrante, conservar el derecho a permanecer en Estados Unidos puede ser más importante que ser sentenciado a prisión.

Si usted cree que la decisión de Padilla puede afectarlo, es crítico que hable con abogado defensor de Los Ángeles sobre sus opciones. En nuestro  despacho de abogados de California, usamos nuestros años de experiencia en cuestiones de defensa penal para ayudar a proteger los derechos y la libertad de los que no son ciudadanos.